¿Qué es un Balance de Apertura?

El Balance de Apertura

Según el concepto de un Balance de Apertura, se indica qué es un Estado Financiero Especial, que se lo elabora por única vez cuando la empresa o negocio está dando inicio a sus actividades. Un Balance de Apertura, da a conocer cuáles son los bienes materiales e inmateriales que tendrá la empresa, y así mismo, también sus derechos y obligaciones con el que empezará a nacer la empresa en marcha.



De igual manera, dentro de un Balance de Apertura, se incorpora el aporte neto del dueño o dueños del negocio, esto dependiendo si la empresa es Unipersonal o si la misma contará con diversos socios, cómo la empresa de Sociedad Colectiva, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima y entre otras clases de sociedades que existen.
Empresa Unipersonal o Individual
Sociedad Colectiva (S.C)
Sociedad en Comandita Simple (S.C.S)
Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L)
Sociedad Anónima (S.A)
Sociedad en Comandita por Acciones (S.C.A)

Objetivo de un Balance de Apertura

Se lo puede indicar como objetivo principal, para el cumplimiento de los requisitos de inscripción ante los impuestos nacionales de la nación, alcaldías, municipios y demás instituciones que requieren dicho Balance de Apertura y ante las cuales está obligada la empresa o negocio a elaborarlo y presentar.



Así también, un objetivo más para la elaboración del Balance de Apertura, es de poder reflejar o mostrar de manera numérica todos los aportes que se da a las diversas cuentas de contabilidad. Es de importancia mostrar estos valores al iniciar la empresa, ya que de las mismas dependerá las decisiones futuras, por las cuales ver si se va aumentar o disminuir Activos, Pasivos o Patrimonio de manera factible.
Ejemplo de un Balance de Apertura

También te puede interesar:

1 ¿Qué es el Activo?
2 ¿Qué es el Pasivo?
3 ¿Qué es el Patrimonio?
4 ¿Qué es el Estado de Resultados?
5 ¿Qué es el Debe y Haber?
6 ¿Qué son las cuentas contables?