¿Qué es una Empresa o Sociedad Colectiva?

Sociedad Colectiva S.C

Una empresa colectiva es una sociedad comercial o empresarial de personas naturales que tienen una responsabilidad ilimitada y solidaria. Una empresa constituida en Sociedad Colectiva debe tener una denominación de palabras o abreviatura de S.C, seguidamente del nombre de la entidad o negocio. Cuando se actúa bajo una razón social en una empresa, se debe formar conjuntamente con el nombre patronímico de algunos o a algún socio. Y en caso de que no figura el nombre en ninguno de estos socios, se le puede añadir la palabra de la compañía o su abreviatura.

Ventajas de una Empresa Colectiva

Una de las principales ventajas de una Sociedad Colectiva, es que a la hora de solicitar un préstamo para la misma, se le puede facilitar su trámite ya que el préstamo implícitamente está avalado por todos los socios que compone la organización.

Desventajas de una empresa colectiva

Una desventaja de la Sociedad Colectiva, es la responsabilidad que tienen los socios, ya que es ilimitada, por lo tanto, responden de todas las posibles deudas que contraerá la empresa, incluso llegando a afectar a su propio capital o patrimonio.

Una sociedad colectiva se crea a través de un instrumento público o instrumento constitutivo. No obstante, las escrituras constitutivas se publican sólo una vez, en un periódico de amplia circulación a nivel nacional. Así también los instrumentos constitutivos, se refiere a la forma de cómo se va a distribuir las utilidades.


Dentro de la contabilidad de una empresa colectiva, la cuenta de Capital, se la toma en cuenta como una cuenta separada, porque se la desglosa para cada uno de los socios qué forman parte de la organización.
PATRIMONIO
Capital Social
Socio Pérez
Socio Martínez
Socio López
Una empresa colectiva o sociedad colectiva, hoy en día en el mundo que vivimos no es tan frecuente, ya que corre peligro y conlleva a que los socios al tener que responder por todas las deudas que se contrae la empresa, llegan a afectar al capital propio.



Entonces en una sociedad colectiva, se debe utilizar una cuenta general donde se desglosará los nombres de los socios. La cuenta a utilizar es CAPITAL SOCIAL y justo debajo de la misma, se empieza a desglosar el nombre de cada socio de la empresa, como por ejemplo; Socio Pérez, Socio Martínez, Socio López, etc.

Y para realizar retiros de los Socios ya sea de dinero, utilidades o de algún Bien que puso en disposición para la empresa, se debe utilizar una cuenta transitoria para cada socio independiente, Como por ejemplo, Socio Pérez s/cuenta retiros.

También te puede interesar:

1 Tipos de Sociedades Comerciales
2 Empresa Unipersonal
3 Sociedad en Comandita Simple
4 Sociedad de Responsabilidad Limitada
5 Sociedad Anónima
6 Sociedad en Comandita por Acciones