¿Qué es una Sociedad de Responsabilidad Limitada?

Sociedad de Responsabilidad Limitada S.R.L.

Una Sociedad de Responsabilidad Limitada S.R.L. es una organización empresarial que está dentro de los tipos de sociedades comerciales o mercantiles, donde cada socio participa en el capital aportando una cuota, y en función al valor que aporte tendrá un límite de responsabilidad.

La sociedad de responsabilidad limitada cuenta con un capital social dividido en participaciones por los socios, pero no son representadas como acciones, sino son consideradas como cuotas de capital, lo que lo hace diferente a una sociedad anónima.



Dentro de una sociedad de responsabilidad limitada se puede permitir un número ilimitado de socios (pero puede existir una cifra máxima en caso de que un País lo establezca) y como mínimo son 2 participantes. No obstante, para participar en una S.R.L y formar parte del equipo empresarial no es necesario una negociación o encontrar el valor de mercado para poder incluir una cuota en el capital social, sino que depende de las circunstancias del socio para realizar su aporte ya que su inversión le limitara hasta su valor.

Te puede interesar: DIFERENCIA ENTRE SOCIEDAD ANONIMA Y LIMITADA

Objetivo de la sociedad de responsabilidad limitada

El objetivo de una sociedad de responsabilidad limitada es disminuir el riesgo que pueden tener los socios al invertir su importe de participación, ya que con este tipo de empresa su responsabilidad los limita hasta el valor invertido, además les permite llevar a cambo una administración determinada por los mismos socios, lo que en una sociedad anónima es considerado si o si dentro de la junta de accionistas.

Denominación de la sociedad de responsabilidad limitada

La denominación de este tipo de sociedad se la considera de acuerdo a un nombre establecido por los socios y según la actividad de la empresa, o también puede ser el nombre de alguno de los socios participes, siempre y cuando exista un mutuo acuerdo. Tomando en cuenta el nombre que se le asigna o la razón social, a continuación se le añade: “Sociedad de Responsabilidad Limitada”, o bien su abreviatura S.R.L. o la palabra Limitada o LTDA.

En caso de omitir estos requisitos establecidos para el nombre comercial de una sociedad de responsabilidad limitada, se considerara como una organización de Sociedad Colectiva.

Administración de la sociedad de responsabilidad limitada

La determinación de la administración en una sociedad de responsabilidad limitada puede ser designada a un socio participante o alguien que no lo es. Sin embargo, todos los socios tienen el derecho a poder controlar como se está moviendo las finanzas de la empresa, si ellos lo desean podrán contar con un órgano de vigilancia.

Te puede interesar: IMPORTANCIA DE LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

Características de una sociedad de responsabilidad limitada

Las características relevantes de la sociedad de responsabilidad limitada son:
  • Tener el capital dividido en cuotas por los participantes.
  • El pago de la cuota en el capital social deberá ser al momento de la constitución.
  • La responsabilidad se limita para cada socio en función a sus aportes.
  • Se debe conservar una reserva legal cada cierre de periodo contable, hasta acumular un porcentaje del 50% al capital pagado.
  • Según el País de la apertura de una S.R.L se debe tener en cuenta el número máximo de participantes.
  • Los participantes pueden ser personas naturales o jurídicas.
Te puede interesar: SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA VENTAJAS Y DESVENTAJAS

¿Cómo debe estar compuesto el capital de una Sociedad de Responsabilidad Limitada?

Como ya se menciono anteriormente dentro de las características, el capital social debe pagarse en su integridad en el acto de la constitución social. Así también, el Código de Comercio nos indica, que en la sociedad de responsabilidad limitada se debe constituir una Reserva Legal del 5% como mínimo de las utilidades líquidas obtenidas, hasta alcanzar la mitad del capital pagado.

Constitución de sociedad de responsabilidad limitada

La Sociedad de Responsabilidad Limitada, se constituye a través de un instrumento público o instrumento constitutivo y se publica por única vez en el periódico de circulación nacional del País para dar a conocer a la sociedad en general.

Este tipo de sociedad de responsabilidad limitada es fácil de organizar debido a que los socios pueden llegar a ser amigos o familiares cercanos. En el registro del patrimonio en la cuenta capital, se debe hacer una clasificación individual y llevar por cuenta separada las cuotas aportadas por cada socio de la empresa de responsabilidad limitada. Si los socios son un número considerable se puede utilizar la cuenta Capital Social y llevar una cuenta de control para cada socio.

Para los retiros que desean realizar los socios se lleva una cuenta específica de retiro para cada participante, de la misma forma, para distribuir las ganancias se debe llevar una cuenta para cada socio, donde se determina las ganancias que corresponde a cada uno de ellos. También puede ser una cuenta de retiros para ambos conceptos. Como por ejemplo, Socio Martínez s/cuenta Retiros o Socio Martínez s/cuenta Personal.



Te puede interesar: SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA EJEMPLOS