¿Qué es una sociedad anónima S.A.?

¿Qué es una sociedad anónima?

Una sociedad anónima S.A. es un tipo de organización empresarial que regula el código de comercio e indica la agrupación de socios o accionistas para unificar un capital social y emprender conjuntamente. Una sociedad anónima divide el capital de acuerdo a las aportaciones suscritas que realiza cada socio, las mismas pueden ser a través de acciones o también llamado títulos valores.

Las sociedades anónimas nacen con el objeto de reunir considerables cantidades de capital, de tal manera que limita la responsabilidad de los socios o accionistas a su participación social, por consiguiente, se pretende el desarrollo de grandes empresas con una dimensión y objetivos empresariales acordes con el aumento de las posibilidades económicas actuales, donde la actividad económica y empresarial traspasa las fronteras de los países más desarrollados.



Una empresa S.A empezó a hacerse visible a partir de la globalización de la economía, donde las actividades comerciales no se circunscriben solamente al área geográfica del País donde tiene su domicilio legal las empresas multinacionales y transnacionales. La primera compañía anónima fue sentada en Europa a comienzos del siglo XVII, sin embargo su auge tendría lugar a partir del siglo XIX, vale decir que su desarrollo va paralelo al crecimiento industrial de los países más desarrollados de aquella época.

Este tipo de sociedad comercial constituye el medio más eficaz para financiar empresas de gran tamaño, ya que se desarrolla un procedimiento corriente en captar el ahorro o inversión de grandes grupos poblacionales, que solos o individualmente no podrían reunir el capital requerido para forma empresas de estas características.

¿Cómo se constituye una sociedad anónima?

Los requisitos para constituir una sociedad anónima están determinados en el código de comercio en sus artículos 219 al 222, donde indica que se puede constituirse en acto único por los fundadores o mediante suscripción pública en acciones.

Para constituir una Sociedad Anónima por acto único, la escritura de constitución debe contener ciertos requisitos como:
  • Que se integré mínimamente con tres accionistas más.
  • Que su capital social se haya suscrito en su totalidad, en el cual no puede ser menor al 50% del capital autorizado.
  • Que cada acción suscrita se haya pagado por lo menos un 25% de su valor en el momento de celebrarse el contrato constitutivo.
  • Que los estatutos establecidos sean aprobados por todos los accionistas que pertenecen en la sociedad anónima.


No obstante, si el acta constitutiva de una sociedad anónima fuera por suscripción pública, entonces deberá someterse a los siguientes requisitos:
  • El nombre, edad, estado civil, nacionalidad, profesión, domicilio de los promotores y el número de su cédula de identidad personal.
  • Clase y valor de las acciones, así también el monto de las emisiones programadas, condiciones del contrato de suscripción y anticipo de pagos a las que se obligan los suscriptores.
  • Número de acciones correspondientes a los promotores.
  • Ventas o beneficios eventuales que los promotores proyectan reservarse.
  • Proyecto de estatutos.
  • Plazo de suscripción que no excederá de 6 meses computables desde la fecha de aprobación del programa.
  • Contrato entre un Banco y los promotores, por el cual aquel tomará a su cargo la preparación de la documentación correspondiente, la recepción de las suscripciones y los anticipos de pago en dinero.

Denominación de sociedad anónima

Una denominación social de sociedad anónima no puede figurar en su nombre comercial los nombres patronímicos de los socios, porque ninguno representa al capital social, por otro lado, la libre transferencia del mismo nace que en cualquier momento el capital cambie de dueño, sin embargo, esto implica que en la S.A. no puede darse el nombre por razón social.

La sociedad anónima llevara una denominación referida al objeto principal de su giro o circulación, seguida de las palabras “Sociedad Anónima” o su abreviatura “S.A.” (tal como lo indica el código de comercio en su artículo 218).

Ejemplo de una denominación:

  • Manufacturas de Algodón “Sociedad Anónima”
  • Manufacturas de Algodón “S.A.”
  • “M.A.S.A.”

Características de la sociedad anónima

Las principales características de la sociedad anónima se clasifican en:
  • Ser una sociedad empresarial de carácter capitalista que cuyo capital esta divido en partes iguales.
  • Tener una equidad igualitaria para todos los socios en el pago de cuotas o aportación de acciones.
  • La transferencia del capital es libre.
  • La constitución de una sociedad anónima mínimamente debe contar con tres socios.
  • La responsabilidad por las obligaciones de la sociedad frente a terceros es limitada al monto de la inversión de los accionistas o socios en las acciones que poseen.
  • Debido a la responsabilidad que tiene una S.A. está obligada a tener una reserva legal del 5% sobre las utilidades obtenidas en la gestión, hasta lograr tener un acumulado del 50% del capital pagado.
Te puede interesar: BALANCE GENERAL DE UNA SOCIEDAD ANÓNIMA

Conclusión

Una acción es una de las partes en que se divide el capital de las Sociedades Anónimas, también se puede decir que la acción es el título que confiere a su tenedor los derechos y obligaciones, que de ellas se derivan en relación a la parte de capital que representa.

El capital social de una sociedad anónima abierta está dividido en acciones de igual valor, tienen un valor nominal de 100 o múltiplos de 100.


Por  otra parte, esta clase de sociedades deben constituir una reserva legal de un porcentaje mínimo sobre las utilidades efectivas y líquidas obtenidas, hasta alcanzar la mitad del capital suscrito. La Reserva Legal deberá reconstituirse con las utilidades obtenidas antes de su distribución, cuando por cualquier motivo hubiera disminuido.

Así también las empresas en Sociedad Anónima, pueden acordar la formación de reservas especiales que sean razonables y respondan a una prudente administración, su porcentaje límite y destino serán acordados por socios o por la junta de accionistas.

La organización de la Sociedad Anónima es más compleja y requiere una serie de trámites de tipo legal. Los Socios lo conforman por personas naturales y jurídicas, que no siempre tienen relación de parentesco o amistad entre ellos y sólo buscan invertir en aquellas empresas que le garanticen utilidades o alguna relación de interés de ganancia.



Finalmente, la cuenta capital está representada por una cuenta denominada capital social y las utilidades se expresan bajo la cuenta dividendos, qué son las utilidades repartidas a los accionistas.

Puedes ver: BALANCE DE UNA SOCIEDAD ANÓNIMA

También te puede interesar:

1 Tipos de Sociedades Comerciales
2 Empresa Unipersonal
3 Sociedad Colectiva
4 Sociedad en Comandita Simple
5 Sociedad de Responsabilidad Limitada
6 Sociedad en Comandita por Acciones