¿Qué es una Sociedad en Comandita por Acciones?

Sociedad en Comandita por Acciones S.C.A

En una empresa de Sociedad en Comandita por Acciones, los socios gestores responden por las obligaciones sociales, de igual manera que los socios de una empresa en Sociedad Colectiva. Los Socios comanditarios limitan su responsabilidad al monto de las acciones que hayan suscrito.

Según el Código de Comercio, indica que sólo los aportes de los socios comanditarios serán los que representan en acciones.

Denominación de las Sociedades en Comandita por Acciones

El código de comercio nos indica, que la denominación será determina después del nombre de la empresa, incluyendo la palabra “Sociedad en Comandita por Acciones” o también se la puede añadir su abreviatura de sus iniciales “S.C.A”.

En caso de tener un incumplimiento u omitir la denominación de esta sociedad, será ilimitadamente la responsabilidad de los administradores y de la sociedad en general por los actos que realice esas condiciones. En cambio, si actúa bajo la razón social, estará formada con los nombres patronímicos de uno o más socios gestores agregándose Sociedad en Comandita por Acciones o su abreviatura correspondiente.

El capital de una Sociedad en Comandita por Acciones

El capital de este tipo de sociedad se la divide en dos:

  1. En primer lugar el capital social comanditario o su capital, está representado por acciones, en este caso se deberá llevar una cuenta auxiliar para cada socio comanditario o también, se puede llevar una cuenta para cada socio comanditario. Como por ejemplo: Socio Martínez sobre/cuenta capital comanditario.
  2. Así también está dividido por el Capital Social comanditado o también llamados Capital Social Colectivo, en este caso se debe llevar una cuenta auxiliar para cada socio comanditado o también se puede llevar una cuenta para cada socio comanditado. Como por ejemplo: Socio Martínez sobre/cuenta Capital Comanditado o también puede ser, Socio Martínez sobre/cuenta Capital Colectivo

También te puede interesar:

1 Tipos de Sociedades Comerciales
2 Empresa Unipersonal
3 Sociedad Colectiva
4 Sociedad en Comandita Simple
5 Sociedad de Responsabilidad Limitada
6 Sociedad Anónima