ᐈ Tipos de Sociedades Comerciales

Las empresas o sociedades comerciales

En el mundo que vivimos nos rodeamos de empresas o Sociedades Comerciales de diferente tipo. A continuación, te mostramos los tipos más comunes de Sociedades Comerciales:

1. Empresa Unipersonal

En una Empresa Unipersonal el único dueño es la persona responsable y la que decide emprender la misma.

Este tipo de empresa se la denomina de acuerdo al criterio personal del dueño propietario.

Se constituye la Empresa Unipersonal, legalizando su funcionamiento ante la Administración Tributaria.

Su personería Jurídica se adquiere, cuando se inscribe en el registro de Comercio.

En tanto su capital, duración, nombre y demás, se fijan de acuerdo al criterio personal del dueño.

La administración de la Empresa Unipersonal, depende de la responsabilidad del mismo dueño propietario.

De igual manera, la máxima autoridad de este tipo de empresa es el dueño empresario.

Su cuenta capital, llega a ser una sola cuenta de Capital, que representa al dueño.

Entonces, se supone que no hay distribución de Utilidades de una Empresa Unipersonal, ya que el dueño decide y depende de los mismos.



Este tipo de Sociedad Comercial, puede tener una cuenta Retiros, para registrar los retiros, las mismas pueden ser en efectivo o en mercaderías. Aquí es donde se le abonara las utilidades.

Más información

2. Sociedad Colectiva (S.C)

En una Sociedad Colectiva, los socios responden a las obligaciones sociales en forma subsidiaria, solidaria e ilimitada.

Este tipo de Sociedad Comercial, se la denomina de acuerdo a su nombre “Sociedad Colectiva” o sus iniciales S.C, y cuando efectúen bajo razón social se formara con el nombre patronímico de los socios integrantes y si no figuran todos se añadirá la palabra y CIA o su abreviatura correspondiente. Cuando sirve para otra empresa se añadirá Sucesores de.

Una Sociedad Colectiva, se constituye por su instrumento público y escritura de constitución.

Su personería jurídica, se adquiere desde su inscripción en el registro de comercio.

El capital, duración, nombre de este tipo de sociedad se fija en la escritura de constitución.

En este tipo de empresa su administración será elegida por cualquier integrante de los socios.

En una Sociedad Colectiva la máxima autoridad se representa de acuerdo a la asamblea de socios.



En su cuenta capital en este tipo de empresa comercial, se la determina para cada socio independientemente su capital.

Más información

3. Sociedad en Comandita Simple (S.C.S)

En una Sociedad en Comandita Simple, se responden como socios comanditarios los mismos, también responden las obligaciones sociales hasta el monto de sus aportaciones. Los socios comanditados gestores o colectivos responden de las obligaciones sociales en forma solidaria e ilimitada hagan o no su aporte al capital.

La denominación de este tipo de sociedad comercial debe contener las palabras “Sociedad en Comandita Simple” o sus iniciales S.C.S. Cuando actúa bajo razón social se formará con los nombres patronímicos de uno o más socios gestores o colectivos, agregándose sus iniciales, si no se considerará como una Sociedad Colectiva.

Este tipo de sociedad se constituye por instrumento público y escritura de constitución.

Su personería jurídica se adquiere desde su inscripción en el registro de comercio.

En una Sociedad en Comandita Simple, su capital, duración, nombre, es de acuerdo a la escritura de constitución.

Este tipo de Sociedad Comercial, se administra de acuerdo al cargo de los socios colectivos o terceros que se designan los socios comanditarios y no pueden inmiscuirse en la administración.

La máxima autoridad de este tipo de sociedad es de acuerdo a la asamblea de socios.

Su cuenta capital para cada socio se determina, como por ejemplo: Socio Pérez sobre/cuenta Capital Colectivo o también Socio Pérez sobre/cuenta Capital Comanditario.

La distribución de utilidades de este tipo de sociedad comercial, sólo se harán cuando sean efectivos y líquidos resultantes de un balance y de acuerdo a los estatutos.



La cuenta de retiros y utilidad, es para cada socio y puede tener una cuenta retiros, para registrar retiros en efectivo o mercaderías a esta cuenta también se abonará sus utilidades cuando así le corresponda.

Más información

4. Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L)

En una Sociedad de Responsabilidad Limitada los socios responden hasta el monto de sus aportes y garantizan que los bienes que entregaron a la sociedad fueron valuados correctamente.

Su denominación de este tipo de sociedad comercial, debe llevar de acuerdo a su razón social formada con el nombre de uno o algunos socios y a la denominación se le agregará la palabra “Sociedad de Responsabilidad Limitada” o sus iniciales S.R.L. O simplemente la palabra “Limitada” o abreviatura Ltda, y por la omisión de esto se le puede considerar una Sociedad Colectiva.

Este tipo de sociedad comercial se constituye por instrumento público y escritura de constitución.

Su personería jurídica, se adquiere desde su inscripción en el registro de comercio.

En una empresa de Sociedad de Responsabilidad Limitada su capital, duración, nombre se fija de acuerdo a la escritura de la constitución.

Su administración de este tipo de sociedad estará a cargo de uno o más gerentes o administradores, que sean socios o también que no lo sean.

Su máxima autoridad de la Sociedad de Responsabilidad Limitada, depende de la asamblea de socios.

En su cuenta capital para cada socio se debe determinar su propio capital independientemente.

La distribución de utilidades de este tipo de empresa, se la debe hacer sólo cuando sean efectivos y líquidos resultantes de un balance y de acuerdo a los estatutos.



Su cuenta retiros y utilidades, es que cada socio puede tener una cuenta de retiros para registrar retiros en efectivo o mercaderías, y a esta cuenta también se abonará sus utilidades cuando así le corresponda.

Más información

5. Sociedad Anónima (S.A)

En una empresa constituida como Sociedad Anónima la  responsabilidad de los socios queda limitada al monto de las acciones que haya suscrito.

Este tipo de sociedad su denominación lleva referida al objeto principal de su giro seguido de las palabras “Sociedad Anónima” o sus iniciales S.A.

Una Sociedad Anónima se constituye por instrumento público y escritura de constitución.

Su personería jurídica adquiere desde su inscripción en el registro de comercio.

En este tipo de Sociedad Comercial su capital, duración, nombre se fija de acuerdo a la escritura de constitución.

La administración de una Sociedad Anónima estará a cargo de un directorio compuesto por un mínimo de tres miembros accionistas o no designados por la junta de accionistas y pueden asistir hasta un límite de 12 miembros.

Su máxima autoridad de este tipo de sociedad depende de la junta de accionistas.

Su cuenta capital de una Sociedad Anónima depende cómo esté formado sus acciones.

La distribución de utilidades de la Sociedad Anónima, se hará cuando sean efectivos y líquidos resultantes de un balance y de acuerdo a los estatutos.


La cuenta retiros de utilidades, se realiza por la entrega de utilidades y se hace a través de la cuenta dividendos y no hay la cuenta retiros para c/accionistas.

Más información

6. Sociedad en Comandita por Acciones (S.C.A)

En una Sociedad en Comandita por Acciones los socios comanditarios limitan su responsabilidad al monto de las acciones que hayan suscrito. Los socios comanditarios gestores o colectivos responden por las obligaciones sociales como los socios de la Sociedad Colectiva, es decir en forma subsidiaria, solidaria e ilimitada.

Su denominación de este tipo de Sociedad Comercial deberá incluir las palabras “Sociedad en Comandita por Acciones” o sus iniciales S.C.A. Sí actúa bajo una razón social estará formada con los nombres patronímicos de uno o más socios gestores, agregándose la palabra “Sociedad Comandita por Acciones”, o así también las iniciales correspondientes y en caso de omitir aquello se le podría considerar como una Sociedad Anónima.

Una Sociedad en Comandita por Acciones, se constituye por instrumento público y estructura de constitución.

En este tipo de sociedad su personería jurídica, se adquiere desde la inscripción en el registro de comercio.

Su capital, duración, nombre de este tipo de empresa comercial, se fija también en la escritura de constitución.

La administración de una Sociedad en Comandita por Acciones, podrán estar a cargo de uno o más socios gestores o de terceros.

Su máxima autoridad de esta Sociedad Comercial, es de acuerdo a la junta de socios que está integrada por socios comanditarios y gestores.

En su cuenta capital se registra como Capital Social Colectivo o Capital Social Comanditario (acciones).

La distribución de utilidades sólo se harán cuando sean efectivos y líquidos resultantes de un balance y de acuerdo a los estatutos.

La cuenta retiro de utilidades, será de acuerdo a la entrega de utilidades que se hace a través de la cuenta dividendos y no hay la cuenta retiros para c/accionistas.

Más información