¿Qué es Patrimonio en Contabilidad?

¿Qué es patrimonio en contabilidad?

El patrimonio en contabilidad es el conjunto de bienes, obligaciones y derechos que se tiene dentro de una organización empresarial o que posee una persona física a fin de desarrollar con ello sus actividades comerciales. El patrimonio como tal puede ser consecuencia de una herencia o suministrada propiamente. Sin embargo, da a conocer la financiación disponible, los beneficios a recibir y las responsabilidad que se tiene entre individuos.

El patrimonio representa la parte del capital, propiedad invertida por los socios o accionistas de la empresa, que después de establecer el resultado de las operaciones y al cierre de un determinado periodo, este podrá aumentar o disminuir. Aumentara por los resultados positivos o disminuirá por los resultados negativos obtenidos al cierre de cada ejercicio económico.

Desde años anteriores la palabra patrimonio fue también conocida por los nombres de; Capital Contable, Capital Liquido y Haber Social. Sin embargo, actualmente ya toda la humanidad conoce los términos a que se refiere un Patrimonio, así que su nombre como tal es el mismo.

Ejemplos de patrimonio en contabilidad

Como se menciono anteriormente que el patrimonio representa a un conjunto de bienes, obligaciones y derechos, entonces, los ejemplos a mencionar están relacionados a estos sectores o rubros de la contabilidad, ya que son considerados como parte de un patrimonio.

Los bienes

Son todos aquellos materiales físicos que se pueden consumir o utilizar dentro de la empresa, entre ellos están, el dinero, las mercaderías, las maquinarias, los muebles, etc. Así también están los bienes inmateriales que son elementos no físicos, pero que de cierta forma se pueden consumir, por ejemplo un crédito mercantil o un sistema contable que hace parte de un activo.

Las obligaciones

Son todas las cargas que representan una responsabilidad para la empresa, es decir, es una exigencia establecida que se tiene que responder con compromiso, por ejemplo, las deudas que se tiene con terceras personas, entre estas podemos encontrar el pago de un préstamo bancario o crédito.

Los derechos

Son aquellos deberes que tiene la empresa y que ejercen una facultad, por ejemplo, cuando la entidad concede un préstamo a una tercera persona tiene el derecho de cobrar un interés y el valor del dinero prestado. En este componente de patrimonio se encuentra una cartera o lista de clientes que nos deben, y todas las personas que figuran como préstamos concedidos.

Tomando en cuenta los ejemplos de cada parte de un patrimonio, podemos definir que los bienes y derechos representan al Activo de la empresa, no obstante, las obligaciones son el Pasivo que tiene la empresa. De esa manera se denomina el Patrimonio Neto.

Observando la imagen se puede indicar que el patrimonio es constituido dentro del tercer componente de la ecuación del balance. Donde:

ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO

Ilustrando con un ejemplo:

100.000 (Activo) = 20.000 (Pasivo) + X (Patrimonio)

Para calcular el Patrimonio se lo determina por diferencia de; el Activo menos el Pasivo:

PATRIMONIO = ACTIVO – PASIVO

X (Patrimonio) = 100.000 (Activo) – 20.000 (Pasivo)

X (Patrimonio) = 80.000

Tipos de patrimonio en contabilidad

El patrimonio en la contabilidad puede ser vista de dos tipos, por un lado como un Elemento y por otro como una Cuenta.

Considerando el patrimonio como un Elemento, se dice que es el valor residual de los activos que tiene la empresa tras deducir todos sus pasivos. Aquí hay que aplicar la ecuación del balance que constituye un factor clave en la determinación del patrimonio.

El patrimonio considerado como Cuenta, engloba las cuentas que representan el valor residual derivado del hecho de comparar el total de los activos con los pasivos externos, esto es resultado de los recursos netos que la empresa posee y que han sido aportados por su propietario, ya sea de forma directa o a través del desarrollo de su actividad. En este sentido, se puede indicar que el patrimonio proviene de lo que suministran los propietarios, de todas las aportaciones realizadas por los accionistas, ya sea económicamente en dinero o en bienes necesarios para la empresa.

Clasificación del patrimonio en contabilidad

El patrimonio de cualquier ente empresarial puede clasificarse de la siguiente manera:

  • Capital Social
    1. Capital pagado
    2. Capital pendiente de pago
  • Superávit
    1. Reserva legal
    2. Ajuste global del patrimonio
    3. Utilidad acumulada
    4. Utilidad del ejercicio

Características del patrimonio en contabilidad

El patrimonio dentro de la contabilidad de una empresa se caracteriza por los siguientes factores:

  • Es un entorno económico que permite medir la financiación económica de la empresa.
  • Es representado por dos partes importantes, el activo y el pasivo.
  • Puede ser hereditario o de constitución propia.
  • Cuenta con derechos y obligaciones que hacen hincapié a una vista jurídica legal.

Tomando en cuenta sus características se puede estimar que el patrimonio en la contabilidad representa a todos los recursos financieros que se posee y tiene derecho, como así también las obligaciones comprometidas. Todos estos factores pueden tener un cálculo en términos económicos, lo que lleva a un valor fiel y transparente de los recursos que cuenta la empresa.

Cuentas del patrimonio en contabilidad

Las Cuentas de Patrimonio, también llamadas Cuentas de Capital, son los bienes, el efectivo, los derechos y las obligaciones que tiene la empresa para desarrollar sus actividades comerciales y obtener los beneficios económicos como parte de su recompensa final. El patrimonio o capital como ya se menciono anteriormente, se indica que es el Activo menos el Pasivo. Poniendo en uso la Ecuación de la Contabilidad.

En las cuentas del patrimonio debemos tomar en cuenta lo siguiente:

  • Si aumenta el patrimonio o capital, se debe abonar la cuenta respectiva.
  • Si disminuye el patrimonio o capital, se debe cargar la cuenta respectiva.

A continuación, te mostramos cómo se debe registrar una cuenta de patrimonio mediante una T mayúscula.

El Patrimonio o la cuenta de capital que se registra en la contabilidad de una empresa se puede considerar como un conjunto de toda la cantidad de los bienes que tiene tanto de propiedad y de otras personas socias a la empresa. Así también está el conjunto de los derechos y obligaciones que conlleva la empresa en general.

Anteriormente ya se menciono un poco de estos elementos que contiene un patrimonio, paralelamente a lo que se dijo podemos añadir que, los bienes que se incluyen dentro del capital se consideran parte de las actividades del negocio, ya sea bienes tangibles o bienes intangibles. Como por ejemplo, un Bien Tangible llega a ser, una Maquinaria y Equipo que cuenta la empresa, y un Bien Intangible puede ser un crédito mercantil (plusvalía), que representa un dinero que tenemos pero que fue gracias a un crédito otorgado.

Los derechos de la sociedad autorizan a la empresa o negocio a desempeñar una función formativa. No obstante, esto se refiere principalmente a los derechos adquiridos, por créditos que contraemos personalmente como empresa, o importes adeudados por otras personas como ser los clientes específicamente.

Por otro lado, las obligaciones que tiene la empresa llegan a ser una responsabilidad muy seria de afrontar, ya que representan a las deudas o préstamos que se comprometen. Por lo general estas obligaciones son generadas o contraídas por los Bancos, ya que necesariamente para desarrollar el desempeño económico de una empresa se acude a los préstamos bancarios.

En conclusión, dentro de una patrimonio o la cuenta de Capital, se asocia todos los montos de las personas que aportaron para dar inicio a la empresa, o también si es el caso de un capital directo de la persona unipersonal. También dentro del rubro del Patrimonio o Capital, se hacen diversos registros como por ejemplo él; Ajustes de Capital, Reserva Legal, Ajustes de Reservas Patrimoniales y entre otras cuentas.