¿Qué son las Cuentas de Activo? ¿Y su Clasificación?

Cuentas de Activo en contabilidad

Las cuentas de Activo de un Balance General según J.R. Bach, lo define como “Los bienes fijos, el dinero efectivo, los valores negociables a moneda, de los cuales se tenga la facultad de disponer libremente, ya sea que le pertenezca en propiedad total o parcial a la empresa”.

En otras palabras lo que quiere decir J.R Bach, es que las Cuentas de Activo, significa que es todo lo que posee o tiene la empresa a su disposición de manera actual.



Como bien se sabe todas las cuentas que se registra, es mediante una transacción de manera correcta, y las Cuentas de Activo, se las representa por el lado izquierdo. Es lógico también deducir que sus saldos, deben estar registrados en el lado izquierdo, por lo tanto debemos tener en cuenta:

Si se aumenta una cuenta de activo, se debe cargar la cuenta respectiva.

Si se disminuye una cuenta de activo, se debe abonar la cuenta respectiva.

A continuación te mostramos mediante una t mayúscula cómo se deben registrar las cuentas de activo


Estás cuentas de activos, se consideran propios de la empresa o negocio y deben ser clasificados de acuerdo a la forma en la que se encuentra en liquidez. Lo que significa que las cuentas de activo pueden transformarse en dinero en efectivo normalmente y de manera instantánea.

Así también estás cuentas de activo se pueden clasificar de la siguiente manera:

ACTIVO CORRIENTE

Activo Disponible

En el Activo Disponible, se registra todo el efectivo, tanto en dinero o en Banco que tiene actualmente la empresa o negocio. También se incluye las Inversiones a Corto Plazo como por ejemplo, Depósitos a Plazo Fijo o Depósitos de Caja de Ahorro.

Activo Exigible

En el Activo Exigible, se registran las cuentas que tenemos por cobrar, como por ejemplo, las Cuentas por Cobrar, Documentos por Cobrar. Así también en el Activo Exigible, se registra los Créditos Fiscales, Intereses por Cobrar, Alquileres por Cobrar e incluso los Anticipó a Proveedores.

Activo Realizable

En el Activo Realizable, se registra los inventarios de toda la mercadería que tenemos en nuestro negocio.

ACTIVO NO CORRIENTE

Activo Fijo

Las Cuentas del Activo Fijo, se clasifican en Tangible e Intangible, como por ejemplo, en el Activo Fijo Tangible, se registra, como por ejemplo: el Terreno, Edificio, Muebles, Vehículos. Y en los Activos Intangibles, se pueden registrar los Créditos Mercantiles o las Patentes de Invención.

También te puede interesar:

1 PLAN DE CUENTAS DE UNA EMPRESA
2 MANUAL DE CUENTAS DEL ACTIVO
3 ¿QUÉ ES EL PASIVO EN CONTABILIDAD?
4 ¿QUÉ ES EL PATRIMONIO EN CONTABILIDAD?