¿Qué es el Pasivo en Contabilidad?

El pasivo es un elemento clave que se tiene dentro de la contabilidad ya que representa un valor que forma parte de la situación financiera que tiene una empresa a un determinado tiempo. Se puede decir que es un registro obligatorio para comparar con los datos que se tiene en bienes, derechos e inversiones, de esa manera, conocer si la liquidez que se genera en el desarrollo de las actividades es eficiente o no.

¿Qué es pasivo en contabilidad?

El pasivo en contabilidad es el conjunto de deudas y obligaciones que una empresa tiene con terceras partes, cuyo compromiso a pagar es dentro de un periodo de tiempo a corto y largo plazo. Se reconoce a un pasivo contable por ser un elemento que ayuda a financiar las actividades de la empresa y son necesarias para su funcionamiento.

Un pasivo es conocido también por ser un capital financiero, un origen de los recursos económicos o una fuente de financiación ajena que contribuye a las operaciones que desarrolla una empresa. Tengamos en claro también que es uno de los 3 elementos que integra el balance general (activo, pasivo y patrimonio).

Los pasivos en contabilidad representan a las deudas que una empresa está comprometida a pagar dentro de un tiempo determinado. Existen deudas a corto plazo, es decir, deben ser canceladas antes de un año. También están las deudas a largo plazo, que son aquellas que se deben cancelar después de los doce meses o un año.

Cada uno de los pasivos de una empresa son contraídos en el pasado, pero, en el presente reflejan una responsabilidad o compromiso. Un claro ejemplo es el préstamo bancario, ya que se recibe cierta cantidad de dinero a favor, pero se debe ir pagando cada cierto periodo de tiempo, es decir, un dinero recibido en el pasado y una deuda reflejada para el presente.

Te puede interesar: QUE ES PASIVO Y ACTIVO EN CONTABILIDAD

Clasificación de pasivo en contabilidad

La clasificación que se tiene en el pasivo es considerado según la naturaleza de la deuda u obligación, es decir, se juzga la manera de clasificar según una nomenclatura homogénea que permite identificar con facilidad el tiempo y la forma de compromiso que se tiene.

También se considera a la clasificación de los pasivos como una estructura de cuentas que se atienden según el grado de exigibilidad, es decir, conforme se tenga que pagar en un menor o mayor plazo.

La clasificación que tiene el pasivo es la siguiente:

Pasivo corriente a corto plazo

Es el grupo de partidas que representa a las deudas y obligaciones que la empresa debe cancelar antes de un año. Por lo general, son deudas recurrentes o corrientes que se pagan mensualmente o por lo menos tienen un vencimiento antes de los doce meses.

Se consideran cuentas que se mueven de manera común dentro del entorno empresarial, como por ejemplo, el pago de los impuestos, pago a los proveedores o los alquileres por pagar.

Pasivo no corriente a largo plazo

Son aquellas partidas contables que representan a las deudas y obligaciones con una fecha de vencimiento en su pago después de un año. Se consideran por ser compromisos por pagar a futuro, pero, al igual que los pasivos corrientes deben ser cumplidos a la fecha establecida.

Puedes leer: ACTIVO Y PASIVO CORRIENTE Y NO CORRIENTE

Ejemplos de pasivo en contabilidad 

A continuación citaremos algunas de las cuentas de pasivo en contabilidad como parte de los ejemplos, a fin de tener un conocimiento general de cómo es que se integra este sector contable dentro del balance.

Documentos por pagar

Son deudas por pagar que tiene la empresa con terceras personas o entidades, cuyo contrato de pago está establecido mediante un titulo de crédito, como por ejemplo un pagare o letra de cambio.

Cuentas por pagar

Es una deuda por pagar que se relaciona con las actividades que se dedica la empresa, como por ejemplo, la compra a crédito de mercaderías. Es importante tener en claro que esta cuenta no está sujeta a un titulo firmado como “Documentos por pagar”, sino que es un compromiso que se tiene verbalmente con la persona o empresa proveedora.

Proveedores

Esta cuenta se usa únicamente para integrar las deudas por pagar a los proveedores. En caso de utilizar “Cuentas por pagar” para registrar las deudas de compra de mercaderías, entonces, esta cuenta no será necesaria su uso.

Impuestos por pagar

Representa a las obligaciones fiscales que se deben cumplir de forma obligatoria para que funcionen las actividades de la empresa. Es un dinero que se contribuye al gobierno para sus gastos y apoyo a la sociedad. Cada País establece sus impuestos de acuerdo a su ley o normativa vigente.

Sueldos y salarios por pagar

Son compromisos de pago que la empresa debe dar a sus trabajadores por el tiempo y esfuerzo que dedican en el desarrollo de las actividades que realiza la empresa. Es un derecho que todo trabajador o empleado debe recibir, lo que significa, que la empresa está obligada a cumplir cada cierto periodo de tiempo.

Alquileres por pagar

Es una deuda que la empresa está dispuesta a cancelar por el uso de un bien o servicio. Esta cuenta nace a raíz de una necesidad que tiene la empresa para el desarrollo de sus actividades, por ejemplo, el alquiler de un inmueble o una maquinaria.

Préstamos bancarios

Son deudas que se tienen con entidades financieras (Bancos), cuya razón es por préstamo de dinero. El Banco entrega dinero en efectivo a la empresa con la condición de llevar un plan de pagos a su favor y cada cierto periodo de tiempo ir saldando en cuotas establecidas.

Acreedores varios

Son deudas por pagar que una empresa adquiere por razones fuera de lo común o habitual que suele tener, como por ejemplo, por la compra de crédito de un vehículo o muebles para uso de la empresa. Son pasivos que no se relacionan con la actividad que desarrolla el negocio, sino que se adquiere por otras razones particulares o necesarias, además son útiles para la organización.

Hipotecas por pagar

Son préstamos que son debidamente garantizados con un bien o inmueble de propiedad de la empresa. Esta cuenta contable es a largo plazo ya que para estar presente en los registros de la contabilidad necesariamente está en juego una suma de dinero fuerte para la compañía.

Características del pasivo

Las principales características que encontramos de un pasivo son las siguientes:

  • Representan deudas y obligaciones necesarias para impulsar el desarrollo económico de la empresa.
  • Es un adeudo que permite adquirir bienes y servicios para contribuir con las operaciones que se realizan dentro del entorno empresarial.
  • Son hechos de una transacción pasada o evento realizado con anterioridad.
  • Representa a un sacrificio que hace la empresa para poder obtener mayores beneficios económicos.

¿Cómo calcular el pasivo en contabilidad?

Antes de hacer el cálculo de un pasivo contable es importante conocer que un balance general está representado por los activos (todo lo que posee la empresa), pasivos (deudas y obligaciones) y el patrimonio (representa los aportes de los socios y el capital de la empresa).

Dentro del balance, los 3 elementos se encuentran compuestos de la siguiente manera:

Activo = Pasivo + Patrimonio

Entonces, para calcular solamente el pasivo se tendrá que despejar la ecuación de la siguiente forma:

Activo – Patrimonio = Pasivo

Pasivo = Activo – Patrimonio

Haciendo un análisis básico, podemos identificar que cuando se incrementa los saldos en los Pasivos, automáticamente el activo incrementa su mismo valor. Por ejemplo, si se adquiere un préstamo bancario de 10.000 $, se registra en el pasivo su cuenta apropiada, pero, en el activo también está ingresando el dinero como parte del activo disponible.

Te puede interesar: TIPOS DE ACTIVO EN CONTABILIDAD