¿Qué son las Cuentas en Contabilidad?

Las Cuentas Contables o Cuentas de Contabilidad

Siendo el comerciante en sus negocios propios una de las personas contratantes, tendría que aparecer en todos los asientos como deudor de los valores recibidos y como acreedor de los entregados, y la cuenta que se le abrirá en el libro mayor sería una mera repetición del libro diario, encontrándose en ella confundidos todos los valores.

Para evitar esta confusión se ha ideado personificar los objetos y bienes, dándoles a cada uno de ellos un nombre propio, esto con el fin de distinguirlos de los demás objetos y bienes. De esta manera podemos considerarlos como personas capaces de recibir y entregar, y por lo mismo ser deudoras y acreedoras con respecto al comerciante o propietarios de los mismos objetos y bienes.



Así también se denomina la palabra Cuenta a toda compilación de valores homogéneos, cualquiera sea la finalidad por lo cual se haga el cómputo.

Otros licenciados, comentan o definen a la palabra Cuenta, como una clasificación metódica y ordenada de operaciones similares bajo un título común.

Las operaciones mercantiles producen aumentos, disminuciones en el activo, pasivo y capital de los negocios, estos aumentos y disminuciones se registran en las Cuentas.

La contabilidad se vale de las Cuentas para poder resumir valores homogéneos en un solo concepto, de manera que la misma refleja el movimiento de una parte de la estructura contable del negocio o empresa.

A continuación, se da algunos ejemplos del uso de las Cuentas en la contabilidad

Todo lo que significa efectivo o dinero de curso legal se lo contabiliza bajo la cuenta Caja.

Los estantes, escritorios, sillas, máquinas de escribir, máquinas de calcular, que son utilizados en el negocio, se les contabiliza o denomina bajo el nombre de la cuenta Muebles y Enseres.

Todos los automóviles, camionetas o camiones, que son utilizados en la actividad del negocio, se las contabiliza mediante la cuenta denominada Vehículos.

Si quieres conocer algunas cuentas en contabilidad te dejamos un plan de cuentas:

PLAN DE CUENTAS DE UNA EMPRESA