¿Qué es un Balance de Comprobación de Sumas y Saldos?

Balance de Comprobación de Sumas y Saldos

Un balance de comprobación de sumas y saldos, nos sirve como un punto de partida para la elaboración posterior de los Estados Financieros como; El Estado de resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias, Balance General y demás.

El Balance de Comprobación de Sumas y Saldos es una nómina o relación de todas y cada una de las cuentas que se tiene en los libros mayores con indicaciones totales, de las partidas deudoras y acreedoras, a sí mismo con sus respectivos saldos resultantes. De manera que antes de formular los Estados Financieros de la empresa, se debe sacar el previo Balance de comprobación de sumas y saldos, para verificar si se está aplicando correctamente el principio de contabilidad llamado la Doble Partida. No obstante, el balance de comprobación de sumas y saldos, viene hacer una prueba aritmética para demostrar que él Debe de las cuentas es igual al Haber de las mismas.



Quizás la igualdad de los resultados de un Balance de comprobación de sumas y saldos, no sea una garantía que certifique que todas las operaciones son registrados correctamente, lo único que nos comprueba es el uso correcto del principio de la Doble Partida.

Supongamos un ejemplo de un balance de comprobación de sumas y saldos

Para empezar con el ejemplo, vamos a realizar un libro diario de una compra de mercaderías, por un valor de 5.000 $us al crédito sin documento. Pero vamos a ver dos registros con asientos contables diferentes, pero sólo uno es el correcto.

FECHA
DETALLE
DEBE
HABER
- 1 -
Compras
5.000 $us
..........Cuentas por Pagar
5.000 $us
- 2 -
Compras
5.000 $us
..........Cuentas por Cobrar
5.000 $us


En ambos asientos contables se cumple con el principio de la Doble Partida y no merece ninguna objeción en nuestro Balance de comprobación de sumas y saldos, ya que el mismo igualará por el valor de 5.000 $us. Pero el asiento número 1 es el correcto, porque que se trata de una compra de mercaderías al crédito sin documento y sabemos que la cuenta acreedora será Cuentas por Pagar, en cambio el asiento número 2 se está utilizando una cuenta errónea ya que Cuentas por Cobrar no se contabiliza como una deuda de una compra que estamos realizando.

También te puede interesar:

1. ¿Cómo hacer un balance de comprobación de sumas y saldos?
2. Registro de un Balance de Comprobación de Sumas y Saldos
3. Pasos a seguir si el Balance de Comprobación de Sumas y Saldos no iguala