¿Cómo hacer un Balance de Comprobación de Sumas y Saldos?

La manera correcta de hacer una Balance de Comprobación

Una vez hecho el traspaso de todas las cuentas contables del libro diario a los libros mayores, vamos a proceder a sumar las cantidades del Debe y el Haber de cada cuenta registrada. Las mismas se anotaran debajo o al final de cada columna. Todos los totales sumados son con el objetivo de llevarlos al Balance de Comprobación de Sumas y Saldos. Las cantidades que están al DEBE en el Libro Mayor se pasa al DEBE de la columna para las SUMAS y las cantidades que están en el HABER del Libro Mayor se pasa también a la columna del HABER destinada para SUMAS. Posteriormente se procede a saldar cada cuenta, si su DEBE es mayor que su HABER, el saldo pasa al DEDE de la columna destinada para SALDOS, si su HABER es mayor que él DEBE, el saldo se pasa al HABER de la columna destinada para SALDOS.

Para dejar un poco más claro vamos a mostrar un ejemplo del traspaso de las cuentas de los libros mayores al balance de comprobación de sumas y saldos:

CAJA
DEBE
HABER
10.000 $us
2.000 $us
5.000 $us
3.000 $us
3.000 $us
4.000 $us
_________
_________
18.000 $us
9.000 $us
CUENTAS POR PAGAR
DEBE
HABER
6.000 $us
8.000 $us
1.000 $us
7.000 $us
2.000 $us
2.000 $us
_________
_________
19.000 $us
17.000 $us

Balance de Comprobación de Sumas y Saldos

SUMAS
SALDOS
CUENTAS
DEBE
HABER
DEUDOR
ACREEDOR
1
Caja
18.000 $us
9.000 $us
9.000 $us
2
Cuentas por Pagar
9.000 $us
17.000 $us
8.000 $us

El rayado de un balance de comprobación de sumas y saldos

Para empezar con el rayado del Balance de Comprobación de Sumas y Saldos se pone una cabecera, donde se indica el nombre o razón social del propietario, el nombre del balance de comprobación de sumas y saldos, la fecha en el cual se está preparando y por último la mención del tipo de moneda en la que se expresa. Es importante recalcar qué un balance de comprobación de sumas y saldos se lo puede preparar cada mes, cada bimestre, trimestre o de acuerdo al movimiento que la empresa requiera su elaboración, ya que no siempre se la prepara con la intención de elaborar los Estados Financieros, sino para verificar si no hay ningún error de tipo aritmético en las transacciones realizadas en el libro diario y libro mayor o también si los mismos estan cumpliendo con el principio de la Doble Partida de acuerdo a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA).

Como por ejemplo:

COMERCIAL XYZ
BALANCE DE COMPROBACIÓN DE SUMAS Y SALDOS
PREPARADO EL 1 DE FEBRERO DE 2019
EXPRESADO EN $US

SUMAS
SALDOS
CUENTAS
DEBE
HABER
DEUDOR
ACREEDOR
a)
b)
c)
c)
d)
d)

a) Aquí se indica el número correlativo de cada cuenta que se va a registrar, bien sea como vayan apareciendo en el proceso contable o sino al número asignado según la nomenclatura contable de la empresa.

b) En esta parte se indica el nombre de la cuenta contable de la que se trata.

c) Aquí se registra el total de la suma deudora que tiene la cuenta contable en su mayor y el total de la suma acreedora que tiene la misma en su mayor, lo que se tiene al debe en su mayor también se pasa al debe en el balance de comprobación de sumas y saldos y viceversa. Estás columnas del debe y el haber tienen que igualar en los saldos finales.

d) Aquí se registran los saldos que se arrojan de las cuentas contables, si él debe es mayor que el haber, el saldo será deudor y si el haber es mayor que él debe el saldo será acreedor. De igual manera el debe y el haber deben igualar entre sí en los saldos finales.

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