Pasos a seguir si el Balance de Comprobación no iguala

¿Qué hacer cuando el Balance de Comprobación no iguala?

Quizás a veces elaboremos un Balance de Comprobación de Sumas y Saldos y el mismo no iguala. Entonces, debemos saber cuáles son los pasos a seguir para poder corregir y verificar el error que tenemos. A continuación te mostramos los pasos a seguir si el balance de comprobación de sumas y saldos no igual:

1. Si las columnas de SUMAS han igualado y las columnas de SALDOS no Iguala:

  • El error se debe buscar en el mismo balance de comprobación de sumas y saldos.
  • Se debe tener mucha seguridad que la cantidad que es diferente en realidad si está mal. Esto sumando otra vez para comprobar.
  • El error puede estar en una resta de la columna Debe y el Haber. Por ejemplo, si se tiene 7.000 $us en el Debe y 5.000 $us en el Haber, la diferencia debería ser 2.000 $us, la misma se registrará en el Debe por ser el Debe mayor que el Haber, pero por error se registró dicha cantidad en el Haber. Entonces, esta diferencia podría ser el doble de la cantidad en cuestión; es decir 4.000 $us.

2. Si las columnas de SUMAS no iguala

  • Se debe comparar las cantidades obtenidas en las columnas de SUMAS con las anotaciones en el libro diario. El objetivo de hacer esta comparación es que el total del libro diario, tiene que dar al total de las columnas de SUMAS del balance de comprobación de sumas y saldos. Por ejemplo, la columna de SUMAS del Debe tiene la cantidad de 80.000 $us y la del Haber 75.000 $us, ahora estas cantidades se comparan con las sumas arrastradas en el libro diario, supongamos que arrojan 75.000 $us tanto en el Debe y el Haber del Libro Diario, entonces nosotros podemos deducir que el error está en la columna del Debe del balance de comprobación de sumas y saldos por lo que el total del Haber es 75.000 $us y del Debe 80.000 $us, indicando que ahí está el error y nos centramos a buscarlo.
  • Una vez determinada la diferencia y el sector de la misma, se debe volver a sumar los mayores, para nuestro ejemplo sumaremos el lado Debe, ya que el Haber no ofrece ninguna diferencia y está bien.
  • En caso de no encontrar el error en la suma del Debe de los libros mayores, pasaremos a revisar los pases de las cantidades de los libros mayores al balance de comprobación de sumas y saldos, ya que puede ser que hayamos omitido alguna cantidad del Debe o Haber, efectuando algún volteo de números lo que tiende lugar a transposición de cantidades, o también puede haber ocurrido que si se trabajó con decimales el error está en el desplazamiento de la coma.

También te puede interesar:

1. Registro de un Balance de Comprobación de Sumas y Saldos
2. ¿Cómo hacer un balance de comprobación de sumas y saldos?
3. Clases de Asientos Contables