Transacciones Contables | Operaciones Mercantiles

Transacciones Contables

Los actos que realiza una persona comerciante, como por ejemplo, girar un cheque, comprar mercaderías, pagar sueldos y salarios al personal, se las denomina transacciones contables u operacionales mercantiles.

Estos son actos mercantiles que nos conducen a un estudio de los hechos que se relacionan y realizan con el patrimonio o capital, e incluso con los distintos rubros que son el Activo y el Pasivo.

La clasificación de las operaciones mercantiles o transacciones contables, se desglosa de la siguiente manera:

1. Hechos permutativos
2. Hechos modificativos
3. Hechos mixtos

Los hechos permutativos

Estos hechos permutativos en su mayoría de las ocasiones, al momento de realizar las transacciones que se realizan en el negocio, no sólo significan la utilidad y la pérdida. Eso quiere decir que sólo existen cambios o permutaciones en los bienes o cuentas contables. Como por ejemplo:

Si se compra un vehículo y se cancela al contado (efectivo), esa transacción no genera ganancia ni pérdida, ya que el Activo que fue comprado es dinero del negocio y sólo se ha transformado en otro Activo que se le llamara Vehículo.

A continuación te dejo un ejemplo:

1. Un señor llamado Roberto Guzmán instala su propio negocio, indicando que se dedicará a la venta de pantalones. Para dar inicio a su negocio, el señor Roberto pone en disposición 90.000 $us.
El Balance inicial del señor Roberto es el siguiente:



2. El señor Roberto compra varios muebles para el uso de su negocio, por un valor de 10.000 $us. Cancela en efectivo (Contado).

Ahora, ¿Cómo quedaría su balance del señor Roberto Guzmán y porque esto es un acto mercantil de hecho permutativo?

El Balance General del Señor Roberto quedaría de la siguiente manera:



Este ejemplo que realizamos para el señor Roberto Guzmán, es un hecho permutativo, porque esta operación al negocio no le significó Utilidad ni Perdida, ya que un Activo se ha transformado en otro Activo. Esto disminuyendo el valor del nuevo Activo de la cuenta Caja, y dando aparición a la nueva cuenta que fue Muebles y Enseres (Por la compra de los muebles).

Hechos modificativos

Estos hechos modificativos, son los que modifican a nuestro patrimonio ya sea positivamente (Favorable), o negativamente (Desfavorable).

Ejemplo de un hecho modificativo Favorable

Una señora llamada Adriana Martínez instala un negocio que se dedica a la venta de productos lácteos.

1. • Para poner en marcha su negocio la señora Adriana aporta 30.000 $us.
• Aporta mercadería de los productos lácteos, por un valor de 80.000 $us.
• Pone en disposición un vehículo de 40.000 $us, para el uso del negocio. Pero el mismo debe un valor de 25.000 $us, es a crédito firmando una Letra de Cambio.

Entonces su Balance Inicial de la señora Adriana es de la siguiente manera:



2. La señora Adriana pone en alquiler su vehículo, al señor Juan Méndez, quién le pagará 2.000 $us, de alquiler.

Ahora, ¿Cómo quedaría el Balance de la señora Adriana Martínez y porque este acto mercantil es un hecho modificativo?

El Balance General quedaría de la siguiente manera:



Este ejemplo que hicimos para la señora Adriana Martínez, llega a ser un hecho modificativo favorable, porque además de aumentar el Activo por un valor de 2.000 $us (por el alquiler del vehículo), el negocio recibe una Ganancia y las ganancias tienden a aumentar nuestro Patrimonio.

Ejemplo de un hecho modificativo Desfavorable

Un señor llamado Luis Robles, decide poner un negocio que se dedique a la venta de bicicletas.

1. • Para poner en marcha el señor Luis, aporta en efectivo 70.000 $us.
• Dispone mercancías en bicicletas por un valor de 80.000 $us.
• También aporta diversos muebles para el uso de su negocio, todo por un valor de 12.000 $us. Pero aún debe de los muebles 8.000 $us, al crédito firmando una Letra de Cambio.

Entonces su Balance Inicial del señor Luis Robles sería el siguiente:



2. El señor Luis paga sueldos y salarios a los trabajadores dentro de su negocio, por un valor de 4.000 $us, al contado.

Ahora, ¿Cómo quedaría el Balance General del señor Luis Robles y porque es un acto mercantil de hecho modificativo desfavorable?

El balance general del señor Luis, quedaría de la siguiente manera:



Según el ejemplo que hicimos para el señor Luis Robles, es hecho es modificativo desfavorable, porque además de disminuir el Activo (Caja 4.000 $us), disminuye el Patrimonio del negocio, porque al pagar Los sueldos y salarios a los empleados, se genera un Gasto llegando a afectar de manera negativa a nuestro capital o Patrimonio.

Hechos mixtos

Los hechos mixtos comparten la definición de ambos hechos ya mencionados anteriormente, tanto de los hechos permutativos como los hechos modificativos. Esto debido a que la proporción de los mismos inciden al Patrimonio o capital, dando como resultado un aumento o disminución. Lo que significa que puede afectar al Activo o al Pasivo.

Para dejar en claro los hechos mixtos vamos a dar un ejemplo:

Una persona comerciante, compra mercaderías para revenderlas (Propósito de un negocio), a un precio superior a su costo, al momento de vender la mercadería se operará un hecho permutativo, entre la mercancía y el dinero que va a recibir el comerciante, al mismo tiempo se operara el hecho modificativo, ya que la diferencia entre el costo de la mercadería y su precio de venta habrá obtenido una ganancia, e ira aumentar al Patrimonio o capital del negocio.

El ejemplo quedaría de la siguiente manera:

Se vende mercancías por: 20.000 $us
El costo de la mercadería es: 17.000 $us
La diferencia será la Utilidad de la venta 3.000 $us

Estos hechos mixtos se dividen en dos:

Hechos mixtos favorables
Hechos mixtos desfavorables

Ejemplo de los hechos mixtos favorables

Un señor llamado Daniel López, inicia un negocio que se dedica a vender artefactos electrónicos.

1. • El señor Daniel para dar inicio a su negocio, aporta 120.000 $us.
• Pone en disposición para el uso del negocio, un terreno de 20.000 $us y un Edificio de un valor de 60.000 $us. Tomando en cuenta, que el edificio aún se debe 40.000 $us al crédito sin documento.

Su Balance Inicial del señor Daniel López queda de la siguiente manera:



2. El señor Daniel decide vender el Terreno y el Edificio del negocio, por un valor de 90.000 $us, al contado. Esa decisión le considera, que le será más beneficioso contar con ese dinero y poder alquilar un inmueble donde funcione su negocio.

Entonces ahora ¿Cómo quedaría expresado su Balance General del señor Daniel López y porque este acto mercantil es un hecho mixto favorable?



El Balance General del señor Daniel, quedaría de la siguiente manera:



Según el ejemplo que realizamos para el señor Daniel López, llega a ser un hecho mixto favorable, porque es a la vez un hecho permutativo y modificativo (Favorable).

Lo que se realizó primero fue un hecho permutativo, porque el Terreno y el Edificio que son un Activo, se transformo en otro activo (caja), al venderlos. Y el segundo fue por un hecho modificativo, ya que además de modificar el Activo se pudo modificar el Patrimonio, debido a que el Terreno y el Edificio que tenía un valor de 80.000 $us, fue vendido por 90.000 $us, lo que significa una ganancia para el negocio y sabemos que las ganancias tienen un afecto positivo para el Patrimonio o Capital.

Ejemplo de los hechos mixtos desfavorables

Una señora llamada María Altamirano, decide instalar un negocio que se dedicara a la venta de comestibles.

1. • Para dar inicio a su negocio la señora María hace un aporte de 70.000 $us, en efectivo.
• Mercaderías de comestibles por un monto de 50.000 $us.
• Así también, pone en disposición de su negocio, un Terreno con un valor de 12.000 $us y un Edificio valuado en 60.000 $us.
• Pero tiene una deuda por la mercadería por un valor de 30.000 $us, firmando una Letra de Cambio

Entonces su Balance Inicial de la señora María Altamirano queda de la siguiente manera:



2. La señora María decide vender toda su mercadería por un valor de 40.000 $us.

Entonces ahora, ¿Cómo quedaría su balance general de la señora María Altamirano y porque este acto mercantil es un hecho mixto desfavorable?



El Balance General de la señora María, quedaría expresada de la siguiente manera:



Según el ejemplo anterior de la señora María Altamirano, se describe como un hecho mixto desfavorable porque es a la vez un hecho permutativo y modificativo (desfavorable).

Primero se describe por un hecho permutativo, porque las mercaderías que son Activo se transforman en otro Activo (Caja). Y segundo es un hecho modificativo, porque además de modificar el Activo, se modifica también el Patrimonio, esto porque la mercadería que tenía un costo de 50.000 $us, se La vendió por un valor de 40.000 $us, lo que indica una pérdida y sabemos que las pérdidas tienden a ser un afecto negativo para nuestro Patrimonio o Capital.


Todos esos ejemplos mencionados, se las debe tener en cuenta que están derivadas a la ecuación fundamental de un Balance.

Para eso te dejamos un vídeo donde te da a conocer la Ecuación Fundamental de un Balance