¿Qué es un Manual de Cuentas?

¿Qué es el manual de cuentas?

El manual de cuentas es un conjunto de reglas contables que explican detalladamente el concepto y significado de cada cuenta usada en la contabilidad de la empresa. Gracias a la definición desarrollada en un manual de cuentas se puede tener conocimiento a la clasificación y función que cumple cada una de las cuentas contables, ademas ayuda como guía de elaboración para identificar cuando se debitan, cuando se acreditan y cuál sera el saldo que nos arrojara.



El manual de cuentas es elaborado internamente por la empresa y comprende información especifica enfocada a los distintos departamentos de la organización. No obstante, todo contador profesional que realiza sus funciones de contabilidad dentro de una empresa debe estar al tanto del catalogo de instrucciones que indica el manual de cuentas para registrar adecuadamente los asientos contables a seguir. Recuerda que es la regla de cumplimiento para todo el procedimiento contable de la empresa.

A continuación, te dejare unos enlaces de un manual de cuentas en los diferentes rubros de una empresa comercial:

Manual contable para el Activo
Manual contable para el Pasivo
Manual contable para el Patrimonio
Manual contable para los Ingresos
Manual contable para los Gastos

El manual de cuentas por naturaleza debe estar vinculado con un plan de cuentas, ya que ambos llevan las mismas cuentas de contabilidad, se diferencian en que el manual de cuentas es un catalogo de instrucciones y el plan de cuentas es solo un listado. A continuación te dejare el enlace del plan de cuentas del ejemplo de una empresa comercial:

Plan de cuentas de una empresa comercial

La actualización del manual de cuentas


El manual de cuentas contables debe estar sujeto a una actualización y adecuación de manera constante, esto por el acuerdo a los cambios que se puedan experimentar dentro del entorno en el cual vaya desenvolviéndose la organización. La actualización de un manual de cuentas puede ser por modificaciones en las leyes sociales, impositivas, normas de contabilidad o porque la empresa haya experimentado cambios en sus actividades cotidianas.

El manual contable y los estados financieros

La estructura del manual de cuentas debe estar diseñado para poder facilitar el entendimiento del sistema financiero que lleva la empresa y la elaboración de sus Estados Financieros, ya que ciertas partes interesadas como autoridades fiscales, entidades financieras, proveedores, accionistas y otros entes buscan conocer la situación económica de la empresa y en algunas ocasiones acuden al manual de cuentas para tener un mejor entendimiento al concepto de cada cuenta contable.

Verificación de criterios

A través de un manual de cuentas se puede unificar criterios contables, tanto en lo que se refiere a la identificación, medición y comunicación de la información contable, facilitando el uso y operación de las cuentas.



Si te sirvió esta información compártela con tus compañeros.